martes, 24 de marzo de 2009

Para la Polémica

ASCENSO CUMBRE 4020

El 22 y 23 de noviembre de 2008 el DAV y la UC realizaron una salida conjunta al cajón del río Yeso, en la que participaron Alvaro Vivanco, Uli Sandner, Gonzalo Cánovas, Eduardo Quezada, Cecilia Martínez y Martina Reinwald por el DAV y Andrea Muñoz, Pablo Silva, Beatriz Delgado, Eduardo Atalah, Patricio Grez y Gabriel Muñoz por la UC. Aunque la idea original era alcanzar los glaciares del fondo del valle, se terminó por ascender la cumbre 4020 en las inmediaciones de los Baños del Plomo y la 4011, subsidiaria de la primera.

1. ANTECEDENTES GENERALES

En el sector alto del cajón del río Yeso y a unos 15 kilómetros al oriente del embalse que acumula sus aguas, se emplazan los Baños del Plomo (2.900m), un conjunto de piscinas naturales que se nutren del agua tibia que brota de una hermosa roca teñida de colores minerales. Justamente desde estos baños, se alza en dirección norte un nítido cordón montañoso flanqueado al oriente por las aguas del río Yeso y al poniente, por las del estero Yeguas Muertas, tributario del Yeso.


El cordón gana altitud gradualmente hacia el norte, hasta una zona dominada por los glaciares del Bello, del Yeguas Muertas y del Museo, entre los que se alza el cerro Cuerno Blanco, que con sus 5.038m, constituye la máxima elevación de la cadena, que a continuación, comienza a descender hasta confundirse con las estribaciones meridionales del Valle del Museo.

Entre las varias cimas del referido cordón, la atención de los montañistas se ha concentrado básicamente en sus dos cumbres principales, el Cuerno Blanco y el Yeguas Muertas (4.912m), ambas ascendidas por primera vez en 1952, por los chilenos Bión González, Osiel González, Raquel Herrera y Sergio Kunstmann. Una tercera cumbre documentada, la constituye el cerro Gastón (3.689m), que casi inaugura la sierra por el sur y cuyo primer ascenso habría sido firmado recién en 1999, por Evelio Echeverría, que bautizó el cerro en homenaje a Gastón San Román H., destacado difusor del excursionismo cordillerano, fundador del Club Águila Azul y autor de varios libros entre los que se cuentan la "Guía de Excursionismo para la Cordillera de Santiago" y la "Historia del Andinismo en Chile".

Fuera de las ya citadas, el resto de las cumbres que conforman el cordón ha permanecido en un discreto segundo plano, sin que se tenga noticia de sus nombres o de sus eventuales primeros ascensos, pese a que entre ellas se cuentan varias que superan los 4.000 metros de altitud. En efecto, al recorrerlo de sur a norte, se pueden identificar al menos ocho cumbres en él, a saber, la 3257, justo por sobre los Baños del Plomo, el Cerro Gastón (3.689m), la 4020, la 4302, la 4430, la 4443, la 4363, el Yeguas Muertas (4.912m) y el Cuerno Blanco (5.038m).

2. ASCENSO CUMBRE 4020

En noviembre de 2008, un grupo del DAV y de la UC ascendieron la cumbre P4020, emplazada a 33° 35' 5.7'' de latitud Sur y a 69° 55' 52'' de longitud Oeste y no encontraron testimonios en su cumbre. Entre los escasos registros disponibles, tampoco fue posible encontrar antecedentes de ascensiones previas, ni indicio alguno sobre el nombre de dicho cerro, el que al parecer hasta la fecha continúa innominado.
La ruta utilizada para el ascenso principia en los Baños del Plomo con dirección norte a lo largo de la ribera occidental del río Yeso, hasta un estero que cae en forma de cascada por la cara este del cordón, justo antes de un estrechamiento del cajón del Yeso. Prosigue el rumbo ascendiendo el margen norte de este último estero, hasta alcanzar una planicie en que se forma una pequeña laguna y desde el que se aprecia el Gastón hacia el poniente y la P4020 hacia el norponiente. Desde la planicie, la ruta avanza hacia el norte a través de las laderas orientales de la P4020, supera dos aristas que caen desde las cotas superiores del cerro y luego se monta por una ladera amplia que se extiende directo hacia la aguja rocosa que parece coronar el cerro, la que, sin embargo, se debe bordear por su costado sur hasta alcanzar el filo superior que conecta la aguja con otras formaciones rocosas emplazadas hacia el poniente. Sobre el filo se accede a una antecumbre de 4.011m según GPS, que luego de un breve descenso y un nuevo filo estrecho y expuesto, empalma hacia el norponiente con la cumbre verdadera, que consiste en una cresta angosta, de material arcilloso, que hacia el poniente cae abruptamente al cajón del Yeguas Muertas.


A la antecumbre 4011, que se divisa desde el valle, arribaron Álvaro Vivanco, Eduardo Quezada, Cecilia Martínez, Martina Reinwald Andrea Muñoz, Pablo Silva, Beatriz Delgado, Eduardo Atalah, Patricio Grez y Gabriel Muñoz, en tanto que la 4020 (4.043 según GPS), fue ascendida por Cecilia Martínez, Eduardo Atalah, Beatriz Delgado y Gabriel Muñoz.

3. PROPUESTA

Considerando que no se encontraron testimonios en la cumbre, que no existen registros de ascensiones previas, ni fue posible recabar antecedente alguno que permitiera determinar el nombre del cerro, se sugiere establecer como su primer ascenso el referido precedentemente, al tiempo que de conformidad a las reglas de toponimia de cumbres, se propone bautizarlo.

En ese contexto y salvo evidencia en contrario, la fecha del primer ascenso de la P4020, correspondería al 23 de noviembre de 2008, día en que alcanzaron su cumbre Cecilia Martínez (DAV), Eduardo Atalah (UC), Gabriel Muñoz (UC) y Beatriz Delgado (UC), quienes además proponen denominar el cerro como Cuerno Seco, en atención a la estructura rocosa claramente visible desde el cajón del Yeso, que se alza sobre el filo superior del cerro y que debido a lo vertical de su cara este, permanece seca aún cuando todo el resto del macizo se exhiba completamente cubierto por nieve.

Santiago, marzo de 2009

En la cumbre