miércoles, 23 de mayo de 2007

21 de Mayo en el Cerro La Campana


Para celebrar el 21 de Mayo decidimos partir rumbo a la Cordillera de la Costa. Tomamos la ruta 5 norte, luego el desvío a Til-Til, pasamos por Olmué y llegamos a la entrada equivocada del parque por culpa de un cartel poco claro y un conductor distraído.

A las 11:30 estábamos en el sector Granizo (500 m). Pagamos la entrada de $1.500 por persona y comenzamos la caminata por el "Sendero del Andinista". Podríamos haber seguido en auto hasta el sector "La Mina" (1.200 m) pero la idea era caminar.

El sendero, muy marcado, sube en medio de un bosque, y cruza un par de arroyos. Después de casi 2 horas llegamos a la mina, donde hicimos un alto. Mientras comíamos unas galletas se nos acercó un "zorro bolsero", quien después de entender que no le daríamos comida se aburrió y se fue.

Después de un media hora caminando nos desviamos del sendero habitual y trepamos hacia el filo oeste, el que se ve en la primera foto al lado izquierdo.

El filo no es muy complicado, pero requiere trepar de vez en cuando. Usamos una cuerda corta para asegurar algunas pasadas. El casco es imprescindible porque es fácil botar piedras.

Llegamos a la cumbre a las 4 de la tarde (1.900 m). Tomamos unas fotos y empezamos rápido la bajada tratando de que no oscureciera antes de llegar al auto, pero la última hora de caminata fue en medio del bosque con linterna.
Andrea Muñoz / Pablo Silva

miércoles, 9 de mayo de 2007

Hito Piuquenes, 5 de Mayo de 2007

Lo que se inició como un posible paseo en bicicleta al sector del embalse el Yeso terminó como un bonito ascenso al hito fronterizo Piuquenes.

El día viernes Alberto Ugalde me avisó que junto a Marcelo Münzenmayer estaban planeando un paseo para el sábado y me invitó a acompañarlos.


Salimos un poco después de las 8 de la mañana rumbo al cajón del Maipo y luego de pasar por San Gabriel tomamos el desvío hacia el Embalse el Yeso. Luego de rodear el embalse y seguir subiendo llegamos al sector de las termas del Plomo, donde dejamos el auto.

Nuestro destino estaba a 4.050 m, siguiendo una huella que nos llevaría hasta la frontera. Desnivel de la subida 1.000 m.

Iniciamos la marcha a las 11:00 hrs y luego de un cruce de río que me dejó con los pies mojados todo el día comenzamos el ascenso hacia el límite con Argentina.

Luego de una hora y media de caminata Marcelo decidió devolverse para alcanzar a darse un baño en las termas. Así que seguimos sólo Alberto y yo. Al rato nos encontramos con bastante nieve y un viento bien fuerte.

Llegamos al hito a las 15:00 hrs, sacamos un par de foto y bajamos de inmediato. Estaba muy helado.


Pablo Silva