viernes, 29 de mayo de 2009

A la Conquista del Acamarachi, el Caracol de Piedra (6.046 m.)

Iniciativa MUC / Ascenso MUC – DAV
21 al 25 de mayo de 2009

Despunta un nuevo día en el místico San Pedro de Atacama, deslumbrante, como siempre, de sol y azul cielo, y el Toyota FJ Crussier 2009 rojo, con su cargamento de montañistas, mochilas y sueños, deja atrás a la otrora calma y rústica guarida del Padre Gustavo Le Peige.

La Iglesia El Jeep La Estaca

Por la ruta al Paso Jama, límite con Argentina, y transcurrida una hora desde la partida, el 4x4, conducido por Fernando “Fittipaldi” Salvador, abandona la carretera para cortar por la frontera oriental del Salar de Pujsa, ahuyentando a vicuñas, zorros y flamencos en furtivas carreras y vuelos, hacia la quebrada que da a los pies de nuestro objetivo: el Volcán Pili; sagrado Acamarachi para los Incas. El cerro se despliega enorme e imponente sobre nuestras cabezas, pero no amedrenta el espíritu desafiante de los cuatro retadores: Matías Palma Arestizábal (DAV), Gabriel Muñoz Perdiguero (DAV), Fernando Salvador Traub y yo, Beatriz Delgado Fonfach (MUC), expe - líder.

Salar de Pujsa Campamento base El desafío

El GPS marca los 4.560 m. y levantamos campamento con la incógnita implícita de siempre: la potencial inadaptación. Confiamos en que la preparación de los últimos meses y el ascenso hasta los 5.150 m. en el día previo al cerro Corona (5.200 m.), favorecieran nuestro cometido.

A la 1:30 de la madrugada del siguiente día, suena el despertador y a las 3:00 hrs. ruge nuevamente el motor del jeep en medio de la nada, para dominar, al mando de Matías, un camino imaginario, que, tortuoso, sube hacia el punto previsto para el inicio de nuestra marcha a los 4.900 m. Atrás queda el campamento con Fernando, mi cordada, incluido, por haber presentado molestias durante la noche. Sí; una mala jugada del destino ¡y de La Estaca!, donde en la víspera, nos juntamos, ¡cómo no!, con Michael Catzler y su amigo Eric, a compartir en la taquillera noche San Pedrina, ….. de telescopios, de estrellas, de planetas que no son tales y de aventuras pasadas…; también se departe, frugalmente, con el Vertical Team (Kiko, Pachi, Juan….), cuyo grupo se mimetiza, fácilmente, entre tanto extranjero que visita El Adobe. ¡En fin!..... ya sabemos que el 90% no sirve. Las montañas sólo aceptan un 120% de cada cual.




Testimonio Cumbre!

Así, siendo las 4:00 en punto y con unos -20º C, bajo la silenciosa mirada de las abundantes estrellas, Gabriel, Matías y yo, emprendemos la marcha, a paso cancino, por el flanco norte de la quebrada principal, con Muñoz a la cabeza. Tras 4 horas y luego de un desértico y cobrizo amanecer, arribamos al hombro del macizo, ese de lagunas secas y rocas impertérritas. Entonces, hacia nuestra izquierda, se despliega lo peor: unos 600 metros de desnivel de infesto acarreo de 65° de inclinación, que lleva a la “cabeza del caracol”, marcando la pirámide característica del cerro. No hay opción. Up!

El domingo 24 de mayo de 2009, tras ocho horas y media de purgar culpas con cada paso, y luego de haber superado, por la parte final, dos pequeños circos que derivan en el anhelado montículo oriental, pisamos, con la ayuda de Dios, la cumbre de la mole de piedra: Palma (12:20 hrs.) / Delgado (12:30 hrs.) / Muñoz (13:10 hrs.). Circunstancialmente, nos impusimos sobre volcanes, salares y arenas de todos los colores, como antaño lo hiciera el hombre Inca y su idiosincrasia.

El Team Relax Gigante



¡El Acamarachi había sido conquistado! La motivación mental, real o ficticia, de cada cual, había dado sus frutos. Con lágrimas en los ojos, entablamos contacto por radio con el cuarto integrante del equipo quien, ya recuperado, había subido desde el campamento (4.600 m.) hasta el hombro (5.400 m.) y compartía con nosotros, en la distancia, la alegría de una nueva cumbre….

Objetivo cumplido…. una vez más, la bandera de la UC en la cima de un 6.000


Por Beatriz Delgado



Agradecimientos:

- Michael Catzler
- Adrian Germishuizen
- Pamela Camps

Fotos: Palma, Muñoz, Delgado, Salvador.

Datos logísticos:
http://www.los6000dechile.cl/cumbres/09_pili.html
Puntos GPS: Gabriel Muñoz

1 comentario:

Atalah dijo...

Felicitaciones! que paciencia pa despacharse ese acarreón!
Lindísimo el lugar.
Un abrazo