viernes, 10 de julio de 2009

Un poco de historia

El pasado mes de marzo, en el sector del Portillo de Piuquenes, ascendimos dos cumbres de 4083m y 4239m respectivamente, de las que no teníamos mayores antecedentes. Después de revisar los Anuarios de Montaña de la Feach y cotejarlas con unas fichas de la biblioteca de la Federación que encontró Elvis Acevedo (Perros Alpinos), dimos con los cerros Rotario y Puente Alto, ubicados junto al Paso Piuquenes y ascendidos por primera vez el 22 de enero de 1962 por Fernando Rouliez y Hugo Vásquez.

Luego de algunas pesquisas, logramos concertar una cita con don Fernando Rouliez, que nos recibió en su casa a Betty Delgado y a mi, encantado de poder conversar de cerros. Lo que nos interesaba era determinar si las P4083 y P4239 correspondían a los cerros Rotario y Puente Alto de los que hablaba el anuario.

P4083, Cerro Rotario

Desgraciadamente está con serios problemas a la vista, por lo que no pudo decirnos mucho de las fotos que le mostramos, pero su explicación es bastante sencilla. Acamparon al este del hito, por la vertiente Argentina, y al día siguiente "horquillaron" el paso, es decir, siguieron el filo primero hacia el sur, hasta la primera cumbre y luego hicieron lo mismo hacia el norte del hito. No recuerda qué nombre le pusieron a cada uno, pero por las fichas de la Feach, queda claro que el Rotario es más bajo, de manera que el Puente Alto debería ser la P4239.

Mencionó que para llegar a la cumbre del sur recorrieron un filo largo que nace desde el paso, lo que concuerda con la estructura de la P4239.

Mayores dudas podría plantear la cumbre que hicieron hacia el norte, pues bien podría tratarse de la P4083 o de la 4170, sin embargo, le preguntamos a Rouliez si tuvo que gatear por una placa para subir ese segundo cerro y nos respondió afirmativamente, lo que es coherente con lo que hicimos en la P4083.

P4239, Cerro Puente Alto

Respecto a los nombres, nos contó que su cordada, Hugo Vásquez, que era dirigente de la Federación en esa época, le aseguró que ninguno de los cerros tenía nombre, así que como primeros debían bautizarlas. Puente Alto lo eligieron porque Rouliez vivía en esa localidad y habían dormido allá la última noche antes de dirigirse al paso y Rotario, porque Rouliez era miembro del Rotary Club de Puente Alto y a través de esa organización, que promovía la construcción del paso internacional por Piuquenes, llegó a conocer la zona y cruzó el paso hasta Mendoza en 1960.

Con Fernando Rouliez

Con todos estos datos parece claro que la cumbre acotada en 4239m por el IGM, corresponde al cerro Puente Alto, ubicado al Sur del Portillo de Piuquenes, en tanto que la cumbre 4083, al Cerro Rotario, emplazado al Norte del paso.


Eduardo Atalah


***

No hay comentarios.: