lunes, 13 de julio de 2009

Escapada invernal al Manchón (3.720m)

En un frío domingo 12 de julio, Eduardo Atalah (UC), Álvaro Vivanco (DAV), Ismael Mena y yo (UC), a falta de objetivos más originales compatibles con las condiciones climatológicas y el tiempo disponibles, partimos rumbo al Manchón (3720m), pero con la oculta e ilusa intención de hacer el Piches (4233m).

A las 9:00 AM comenzamos el ascenso desde el Km. 25 del camino que conduce a la mina La Disputada, por el flanco oriental de la quebrada que baja desde la cumbre del Manchón. La falta de viento y el ejercicio físico permitieron avanzar en ropa ligera durante las primeras horas, pero, luego, julio y la altura se hicieron sentir y hubo que recurrir progresivamente al equipo cargado en la mochila que, a más de uno, le quedó corto.

Al terminar el eterno filo y asomarnos, ¡por fin!, al cajón de Yerba Loca, llegamos a la lógica conclusión de que el Piches no era ni remotamente factible. Incluso la tentación de enfilar igualmente hacia el oriente a la siguiente punta, tuvimos que desecharla por la distancia y tiempos que presumiblemente involucraría el cometido.

Así las cosas, culminamos, a eso de las 13:30 hrs., en la heladísima cumbre del Manchón desde donde pudimos apreciar, entre otros, un inconfundible Altar desplegándose, imponente, ante nosotros, casi sin nieve y coronado por obscuras y tétricas nubes, al más puro estilo de “Cumbres Borrascosas” de Emily Bronté.

Después de darle el bajo a todo el té caliente que porteábamos y a varios ricos y calóricos chocolates de todas las marcas para contrarrestar el intenso frío, iniciamos el descenso por la quebrada principal, que, en gran parte del trayecto, se presentó nevada. Así las cosas, completamos la ruta a ratos “esquiando”, a otros hundiéndonos en hoyos imprevisibles y a otros, recurriendo al nunca bien ponderado “potagan” para avanzar, aunque también hubo “guatazos” involuntarios y más raudos de lo deseado.

A las 16:30 hrs. ya estábamos en el auto satisfechos de la inusual jornada y pensando cómo conquistarse un pituto en la Mina para acceder, por ruta óptima, a otras varias cumbres del sector, no saboreadas aún…..

Por Beatriz Delgado Fonfach

Fotos Álvaro Vivanco

No hay comentarios.: