lunes, 27 de agosto de 2007

Cumbre Volcán Parinacota


¡¡PRUEBA SUPERADA!!¡¡CUMBRE DEL GRAN VOLCÁN PARINACOTA (6.350 M.) CONQUISTADA EL 16 DE AGOSTO DE 2007 POR MATÍAS LARRAÍN (11:00 HRS.), BEATRIZ DELGADO (11:50 HRS.) Y ALAN MRUGALSKI (12:30 HRS.), TRAS VARIAS HORAS DE ASCENSO DESDE EL CAMPAMENTO ALTO!!!! (5.400 M, 4:15 HRS.DE LA MADRUGADA).

¡Uno de los más lindos regalos de cumpleaños (17.08) de toooOOOoooooda mi vida!. ¡A lo Luksic, ja!!, claro que con la altura en proporción a la edad……
Foto: Beatriz, al centro, junto a Eliana y Eduardo, con quienes
la cumbrera se cruzó a los 4.800, el mismísimo día de su cumpleaños.

Gran experiencia personal y muchas lecciones que sacar. Como siempre, se abren paso ante la adversidad, y surgen triunfantes, la lealtad, el apoyo, el sentido común y la tolerancia de los amigos de verdad. La fatiga y la hipotermia fueron menoscabando las filas, pero cada cual tuvo “su propia cumbre” y todo culminó en felices celebraciones en Putre y Arica, luego de recorridos inolvidables por bofedales y quebradas entre Caquena y Visviri, bajo la atenta mirada de llamas, alpacas, vicuñas y vizcachas….y la sobrecogedora soledad del desierto. Experiencia capturada e inmortalizada, naturalmente, por el siempre atento lente de Boris Spilberg Muñoz.

Gracias al inigualable apoyo de mi “Teniente Primero Larraín” y de mi “Teniente Segundo González” tuve también la fortuna de coronar, junto a ellos, la cima del cerro Choquelimpié (5.353 M.) en los días previos de aclimatación, desde donde, debo confesar, he contemplado la panorámica montañística más hermosa de todas las que he tenido la gracia de presenciar: El Parinacota, imponente, ocultando, egoísta, al Pomerape y colindado a distancia por el Sajama, aún más imponente, surgiendo ¡abruptos!, por sobre el azul profundo del lago Chungará y el jugueteo lateral de las Cotacotani; con sus mantos blancos en medio del celeste del cielo y el amarillo matizado del rudo desierto nortino, como pareciendo hablarte, marcan su dominio absoluto de las tierras de Tarapacá. Un inolvidable regalo del cielo.

1 comentario:

Atalah dijo...

MAESTRA BETTY!
te la merecías con creces.
El relojito no falla, jajaja