viernes, 14 de diciembre de 2007

Cerro Gloria

El sábado 24 de Noviembre partimos temprano rumbo al cajón del Peñón, ubicado unos 10 Km más abajo de Portillo. Luego de una hora y media en auto nos encontramos con un camino que se internaba en el cajón y que no estaba en nuestros mapas.

El camino, parte de las obras de una central eléctrica, permite ahorrarse una hora de caminata. Dejamos el auto junto a un túnel que trae agua desde el cajón del Juncal y la lleva hasta Guardia Vieja, donde está la casa de máquinas de la central.

Cascadas del cajón del Peñón

Luego de media hora de caminata cruzamos el río y remontamos la cascada principal por su lado derecho. Con esto logramos salir a la parte superior del valle donde apareció la nieve y pudimos ver el cerro completo.


Observando la ruta

Acampamos a 3200 m y fijamos la despertada para las 4:30 am. A las seis ya estábamos caminando y luego de una hora y media alcanzamos el portezuelo que lleva hacia la ladera norte del cerro. Aquí continuamos por una canaleta que permite salir al filo cumbrero, el que parte como una amplia loma y termina como un filo bien expuesto hacia el sur.


Saliendo de la canaleta

Una vez en el filo cumbrero y luego de un par de falsas cumbres llegamos al punto más alto del cerro a las 11 am, donde tuvimos una vista privilegiada de la cordillera de la V Región, con el Juncal y el Aconcagua sobresaliendo entre sus vecinos.

En la cumbre y con el Aconcagua al fondo

Alberto Ugalde / Pablo Silva

martes, 27 de noviembre de 2007

El Leonera

Y tuvimos la Leonera , una vez más, en este maravilloso fin de semana inundado de radiante sol e intenso azul cielo!

Gran cosa. Desde la Parva-Parva (2700) hasta el Pintor (4000) ¡VALOR! el día 1 y desde el Pintor hasta La Cumbre (5000) y luego de nuevo hasta la Parva Parva (2700)…¡MÁS VALOR! el día 2… Buen entrenamiento, harta risa, hartas cosas….y los imprevistos de siempre, ¡obvio!, que, como diría la Celia Cruz , le dan sazón a las salidas, ya saben…una carpa incompleta, una nueva ruta para alguno, cosillas olvidadas…¡en fin! ¡cosas del football! Igual, me siento feliz, nunca me había tomado menos de 5 horas hasta la cumbre (¡grande profe!).


Cristián y Coti armando el campamento en cancha de carerras
Betty cumbrera

Cristián y Coti en la cumbre del Leonera
Mis agradecimientos a César y a Cristián, ¡Y LA MAYOR DE LAS SUERTE PARA ELLOS y SEBASTIÁN EN EL MARMOLEJO! ¡VAMOS CATÓLICA!
Que se les dé bien la excursión, no olvidar la piqueta ¡y que los burros sean puntuales!
Un abrazo a tuti mundi
Beatriz


miércoles, 21 de noviembre de 2007

Aguja Helada

El sueño de l@s montañistas, tener días libres (hartos) para subir cerros. Y ahí estábamos Beatriz Delgado, Gabriel Muñoz y yo, con demasiadas posibilidades por delante, lo que dificultaba la toma de decisión. Parecía pesadilla más que sueño.

Tras un amago de Mesón Alto, decidimos partir al Aguja Helada, aprovechando el 1, 2, 3 y 4 de noviembre. Para Gabriel y para mi, sería la revancha, e íbamos preparados para subirlo a cualquier precio -bueno, yo al menos.

Decidimos irnos el jueves, almorzar el San José de Maipo y acampar casi en la rueda del auto. "No stress" fue el slogan del primer día. Cuento corto, nos quedamos sin almuerzo (aunque con empanada) y cumplimos la meta: no stress.


Eliana Chong, Gabriel Muñoz, Beatriz Delgado
¡¡Partimos!!

Cuatro horas y media de caminata al día siguiente nos dejaron casi a los pies del Casa de Piedra, en el cajón del mismo nombre. No stress nos acompañó también en esta jornada.
Cajón Casa de Piedra
Al fondo, el cerro que le da su nombre
Mientras armábamos campamento, pasaron por nuestro lado dos caminantes, quienes al parecer hicieron el mismo trayecto en la mitad del tiempo. Eran Felipe, quien dijo ser del DAV hacía pocos meses, y una "ella", que dijo ser independiente. Buena onda.

Y se nos vino el día de cumbre. Como no es tiempo lo que ahora me sobra, tendré que hacer corto este relato, sin hacer justicia a las 12 horas que nos tomó ir y volver, y a todas las aventuras del trayecto, que fueron muchas y muy variadas (lean el relato de la Bety, más abajo). Creo que lo más notable fue el trabajo en equipo, las decisiones en conjunto, el apoyo moral de Gabriel (y su ritmo fuerte), el coraje de la Bety que se atrevió a cruzar su línea de confort y transgredir sus límites, y mi toma de decisiones en el último tramo hacia la cumbre, sustentada en la convicción por llegar. Todo esto nos puso en la cima del Aguja Helada, el 3 de noviembre a las 14:30 horas. Una vez más, el MUC estaba lo alto, y, a falta de banderas, con poleras.



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CATÓLICAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!



Al leer el testimonio de cumbre, me di cuenta que la pareja del día anterior eran nada más y nada menos que Felipe González y Vivian Callahan. O sea que más encima, estábamos en el mismo cerro que esta famosa dupla, y logramos lo mismo, ¡ja! (aunque nos tomamos "algo" más de tiempo, pero a quién le importa). Al regreso nos esperaron con chocolate caliente y buena conversa; además de power, son buena gente.

El regreso: sin novedad, y con harta foto, aprovechando que por fin había salido el sol.

Mesón Alto, un soleado domingo. Next target?

Mientras me demoraba en escribir este relato, me contaron que Pablo Silva y Daniel Pla fueron en randonneé al Moai, y que se prepara una nueva salida este finde. Cuenten sus cuentos, cuentacuentos.

See you next time.


Aquí más fotos

El hit de la salida

AGUJA HELADA DESDE LA MIRADA DE LA BETY

¡Amigos!
¡Lo logramos! : Lara Chong, Penélope Glamour y Gabriel Félix Muñoz en la cumbre de la Aguja Helada (¡pucha que bien puesto el nombre!) a las 14: 30 hrs. del sábado 3 de noviembre de 2007. Y Ernesto, tenías toooooda la razón: que lindo regalo de Dios, pero, perdonando la expresión, ¡vaya que se “cagó” con la cumbre! Doy gracias a Él por tan “delicioso pastel” y muy especialmente a Eliana y Gabriel por su gran apoyo montañero, sobretodo en el trayecto final del cerro.

Yo quería una salida “de montaña de tomo y lomo” y sí que la tuve con esta opción “light” iniciativa de Gabriel. Apoyo mutuo, decisiones claves, incertidumbre, búsqueda e indagaciones, momentos fuertes y momentos down de cada cual y ansias de logro, todo mezclado para el alcance de un propósito común: la cima del cerro. Y el cerro estuvo a la “altura”: neveros de todos los tipos, cascadas de hielo, penitentes para todos los gustos, “graciosas” chimeneas, pasos “aéreos” y canaletas de las más diversas dimensiones, tamaños y pendientes que recorrimos de punta a cabo, ¡pues no hay variante de acceso a la cima, que se nos escapara! Ja!

Y en el múltiple divertimento gozamos de la grata compañía de, nada menos que, Felipe González y Vivianne Calahan que entre rocas y penitentes se nos aparecían de repente y que, por el soporte mutuo, nos esperaron de vuelta en la carpa con chocolate caliente. En búsqueda de la mejor ruta de un cerro también desconocido para ellos, arribaron a la meta antes que nosotros y fueron claves en el aliento para el impulso previo a la cumbre; impulso al que se unió la firme decisión de Eliana frente a unos ya dubitativos Gabriel y Beatriz, ante la aparente “desescalada” en nieve dura de la última lengua del canalón de Felipe y la “maldad” que nos acechaba sin tregua……pero el amor fue más fuerte y de la duda, a la ante cumbre y de la ante cumbre a la cumbre que finalmente “coronamos” tras 10 horas de gran incertidumbre.

A las 19 el Universo nos daba las “buenas noches” diciéndonos: “Buen trabajo chicos”.
Esa fue nuestra Aguja Helada.

Un abrazo,
Beatriz

viernes, 19 de octubre de 2007

Los Gabrieles al Punta Negra

El domingo 14 de octubre de 2007 Gabriel Muñoz y Gabriel Carrasco hicieron cumbre en el Punta Negra (4.127m) vía Canalón Central.
Acamparon en un punto intermedio entre la laguna y el plateau de la base del canalón, a 3.100m, desde donde salieron a las 2:30 de la mañana.
A oscuras dejaron atrás el canalón y cerca de las 9 de la mañana, se montaron en la cresta somital, que luego de media hora los dejó en la cumbre.

Gabriel en la arista antes de la cumbre


La cumbre vista desde la arista



Gabriel Muñoz en versión cumbrera



idem Gabriel Carrasco




Vistas desde la cumbre hacia el Embalse del Yeso


El Regreso fue muucho más largo de lo deseado, así que luego de esquivar caidas de piedras, pequeñas avalanchas de nieve, de sortear con exito el tétano del tarro cumbrero, soportar los sube y baja del borde del embalse y pichicatear la manejada de vuelta con battery y red bull a la vena, llegaron casi de madrugada a sus camas.
Felicitaciones!!
Más info del Punta Negra en Andeshandbook

jueves, 4 de octubre de 2007

Iniciación al esquí de montaña

29 y 30 de Septiembre de 2007

Haciendo eco de la inquietud de varios miembros de la rama que querían iniciarse en el arte del randoneé, Alberto Ugalde propuso realizar una salida donde se aprendieran los fundamentos del esquí.

El Profe Ugalde en hora pedagógica


Andrea mostrando la piel


Alberto enseñando la vuelta María

Gracias a la colaboración de la Federación de Andimismo, que prestó los esquís, y del DAV, que facilitó el alojamiento, se logró armar una salida con 7 personas en total: el profesor, cuatro alumnos y dos ayudantes.

Volver al colegio

El lugar de práctica fue La Parva, que hace una semana había cerrado la temporada 2007. El día sábado partió con una introducción al equipo y su ajuste: esquís, fijaciones, botas y pieles. Luego se siguió con las técnicas de ascenso y la clásica "Vuelta María" para terminar con la salvadora "Cuña". Al final del día algunos mostraban más progreso que otros, pero todos tenían las mismas ganas de seguir aprendiendo. Luego de un rico asado y una entretenida sobremesa mirando la luna todo el mundo se fue a dormir.

Estación La Parva


Sanguche reponedor


Revista Caras en Chamonix



Ordenando el equipo al final del día

y por supuesto la carne al comienzo de la noche

El domingo nos calzamos las botas y esquíes y empezamos a subir por las pistas de La Parva, practicando lo aprendido el día anterior. Cerca de las tres de la tarde empezamos a bajar. Algunos tramos bastante empinados teniendo en consideración que para algunos era su primera esquiada. Sin embargo, porrazos más, porrazos menos, todos lograron llegar esquiando hasta los autos, entusiasmados con seguir aprendiendo más este asunto del randoneé.

Participaron en esta salida: Alberto Ugalde, Cristian Muñoz y su hija Francisca, Claudia Parada, Eduardo Atalah, Andrea Muñoz, Pablo Silva.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Estamos en la Directiva de la Feach!

ELEGIDA NUEVA DIRECTIVA DE LA FEACH
Ejercerá hasta septiembre de 2008

Foto: Juncal, enero 2007

El pasado sábado 1° de septiembre se realizaron elecciones de Directorio de la Federación de Andinismo de Chile y la principal novedad para la Rama es que nuestra presidenta, Eliana Chong, se integrará a la nueva directiva de la Feach.
Como Presidente resultó reelecto Milton Saldivia, quien ejercerá hasta septiembre de 2008 junto con el siguiente equipo:

Presidente: Milton Saldivia Campos
Vicepresidente: Edison Acuña Leyton (DAV)
Secretario: Eduardo Espinoza
Tesorero: Héctor Sandoval
Directora: Eliana Chong Medel (MUC)

En la misma oportunidad se conformó la Comisión de Ética, que quedó integrada por Jorge Rica, Beatriz Sandoval y Aldo Urbina y la Comisión Revisora de Cuentas, compuesta por Julio Escobar, Francisco Opazo y Andrés Castillo.
Por último, les recuerdo que la rama forma parte de la Federación de Andinismo de Chile a través de la Asociación Manquehue de Montañismo.

martes, 4 de septiembre de 2007

Cerro Manchón

¡Good morning my Friends!
El domingo 2 de septiembre, Jorge Hess/Gabriel Muñoz/Yo, hicimos el Cerro Manchón (3.720m) en el cajón de Yerba Loca.
¡Lindo y rudo!


En una jornada de ascenso que se prolongó por casi 6 horas, tras superar algo de rocas, nieve honda y pendiente cuasi permanente, la expertise previa y el buen sentido de orientación de Jorge, nos llevó a la prodigiosa cumbre, con una panorámica envidiable y cargada de sol. Buen entrenamiento, ¡espantoso descenso! (por nieve y acarreo de todos los tipos). Aunque mi “peso mosca” me dio tregua durante el ascenso en el trayecto por nieve (para “pesar” de GM, que se hundía 5 veces por cada 1 en que yo lo hacía, ja!), no lo hizo a la bajada. Bonita experiencia…¡pero no lo suficiente como para repetirla!



JH y GM, gracias por tan linda y solitaria (ahora me explico por qué) jornada cerrística.
Bea Delgado



+info del Cerro Manchón

jueves, 30 de agosto de 2007

Rando en La Parva

Sol, sol, sol. Y nieve, claro.
El domingo 26, Pablo Silva y Alberto Ugalde, todavía con sangre en el ojo por no haber alcanzado la cumbre máxima de El Cepo, partieron de nuevo en sus esquíes, para ejercitar el rítmico movimiento del rando y estar a punto para el siguiente intento - dicen que este 1 y 2 de septiembre.
En el paseo dominguero, me sumé esta vez yo. Tiempo hacía que no compartía en las montañas con mis compañeros "católicos", pero voilá!, aquí estaba de regreso sobre las tablas.



Preparando motores
Unas cuatro horas de caminata terminaron de hacerme pedazo los pies en mis botas Garmin G-Ride, muy "fancy", pero harto incómodas. Habrá que seguirlas ablandando. Mientras me acomodaba en unas rocas para esperar a los muchachos, vi como desaparecían en el portezuelo.
Pableichon en el Portezuelo Rumbo a "la lengua"

Horas más tarde, la voz de mis compañeros me despertó del letargo. Alberto venía al borde del éxtasis de haber bajado su mentada "lengua". Mírenlo aquí al perla: http://www.youtube.com/watch?v=JG26aa07r0w

Buen domingo chavales, y desde ya, éxito en El Cepo.












lunes, 27 de agosto de 2007

Cumbre Volcán Parinacota


¡¡PRUEBA SUPERADA!!¡¡CUMBRE DEL GRAN VOLCÁN PARINACOTA (6.350 M.) CONQUISTADA EL 16 DE AGOSTO DE 2007 POR MATÍAS LARRAÍN (11:00 HRS.), BEATRIZ DELGADO (11:50 HRS.) Y ALAN MRUGALSKI (12:30 HRS.), TRAS VARIAS HORAS DE ASCENSO DESDE EL CAMPAMENTO ALTO!!!! (5.400 M, 4:15 HRS.DE LA MADRUGADA).

¡Uno de los más lindos regalos de cumpleaños (17.08) de toooOOOoooooda mi vida!. ¡A lo Luksic, ja!!, claro que con la altura en proporción a la edad……
Foto: Beatriz, al centro, junto a Eliana y Eduardo, con quienes
la cumbrera se cruzó a los 4.800, el mismísimo día de su cumpleaños.

Gran experiencia personal y muchas lecciones que sacar. Como siempre, se abren paso ante la adversidad, y surgen triunfantes, la lealtad, el apoyo, el sentido común y la tolerancia de los amigos de verdad. La fatiga y la hipotermia fueron menoscabando las filas, pero cada cual tuvo “su propia cumbre” y todo culminó en felices celebraciones en Putre y Arica, luego de recorridos inolvidables por bofedales y quebradas entre Caquena y Visviri, bajo la atenta mirada de llamas, alpacas, vicuñas y vizcachas….y la sobrecogedora soledad del desierto. Experiencia capturada e inmortalizada, naturalmente, por el siempre atento lente de Boris Spilberg Muñoz.

Gracias al inigualable apoyo de mi “Teniente Primero Larraín” y de mi “Teniente Segundo González” tuve también la fortuna de coronar, junto a ellos, la cima del cerro Choquelimpié (5.353 M.) en los días previos de aclimatación, desde donde, debo confesar, he contemplado la panorámica montañística más hermosa de todas las que he tenido la gracia de presenciar: El Parinacota, imponente, ocultando, egoísta, al Pomerape y colindado a distancia por el Sajama, aún más imponente, surgiendo ¡abruptos!, por sobre el azul profundo del lago Chungará y el jugueteo lateral de las Cotacotani; con sus mantos blancos en medio del celeste del cielo y el amarillo matizado del rudo desierto nortino, como pareciendo hablarte, marcan su dominio absoluto de las tierras de Tarapacá. Un inolvidable regalo del cielo.

martes, 7 de agosto de 2007

Al Cerro Cepo en esquí

Salida en randoneé el fin de semana del 15 y 16 de Julio. La gente de Valle Nevado se paleteó subiéndonos en el andarivel hasta la cumbre de Tres Puntas. Ahí nos salimos del centro de esquí y nos dirigimos por el camino hacia Piedra Numerada.

En el lugar donde empieza la bajada nos tiramos directo hacia el fondo del valle, en vez de seguir el camino habitual. Dejamos los sacos y equipo de vivac junto a una roca y comenzamos el ascenso por una pendiente bastante empinada.


Luego de varios zig zags llegamos al inicio del "Valle del Silencio", tal como lo bautizó Alberto.

Finalmente llegó el momento de sacarse las tablas y seguir de peatón hasta asomarse al filo cumbrero, donde nos dimos cuenta que faltaba al menos una hora y el sol ya estaba desapareciendo, así que ¡para abajo!. Terminamos esquiando de noche hacia el vivac donde hicimos una cueva en la nieve. Al día siguiente despertamos en medio de una suave nevada y cero visibilidad. Gracias al GPS y la brújula dimos con el camino de regreso.


Un pequeño video con Alberto bajando hacia los pies del Cerro Cepo.









Pablo Silva

miércoles, 23 de mayo de 2007

21 de Mayo en el Cerro La Campana


Para celebrar el 21 de Mayo decidimos partir rumbo a la Cordillera de la Costa. Tomamos la ruta 5 norte, luego el desvío a Til-Til, pasamos por Olmué y llegamos a la entrada equivocada del parque por culpa de un cartel poco claro y un conductor distraído.

A las 11:30 estábamos en el sector Granizo (500 m). Pagamos la entrada de $1.500 por persona y comenzamos la caminata por el "Sendero del Andinista". Podríamos haber seguido en auto hasta el sector "La Mina" (1.200 m) pero la idea era caminar.

El sendero, muy marcado, sube en medio de un bosque, y cruza un par de arroyos. Después de casi 2 horas llegamos a la mina, donde hicimos un alto. Mientras comíamos unas galletas se nos acercó un "zorro bolsero", quien después de entender que no le daríamos comida se aburrió y se fue.

Después de un media hora caminando nos desviamos del sendero habitual y trepamos hacia el filo oeste, el que se ve en la primera foto al lado izquierdo.

El filo no es muy complicado, pero requiere trepar de vez en cuando. Usamos una cuerda corta para asegurar algunas pasadas. El casco es imprescindible porque es fácil botar piedras.

Llegamos a la cumbre a las 4 de la tarde (1.900 m). Tomamos unas fotos y empezamos rápido la bajada tratando de que no oscureciera antes de llegar al auto, pero la última hora de caminata fue en medio del bosque con linterna.
Andrea Muñoz / Pablo Silva

miércoles, 9 de mayo de 2007

Hito Piuquenes, 5 de Mayo de 2007

Lo que se inició como un posible paseo en bicicleta al sector del embalse el Yeso terminó como un bonito ascenso al hito fronterizo Piuquenes.

El día viernes Alberto Ugalde me avisó que junto a Marcelo Münzenmayer estaban planeando un paseo para el sábado y me invitó a acompañarlos.


Salimos un poco después de las 8 de la mañana rumbo al cajón del Maipo y luego de pasar por San Gabriel tomamos el desvío hacia el Embalse el Yeso. Luego de rodear el embalse y seguir subiendo llegamos al sector de las termas del Plomo, donde dejamos el auto.

Nuestro destino estaba a 4.050 m, siguiendo una huella que nos llevaría hasta la frontera. Desnivel de la subida 1.000 m.

Iniciamos la marcha a las 11:00 hrs y luego de un cruce de río que me dejó con los pies mojados todo el día comenzamos el ascenso hacia el límite con Argentina.

Luego de una hora y media de caminata Marcelo decidió devolverse para alcanzar a darse un baño en las termas. Así que seguimos sólo Alberto y yo. Al rato nos encontramos con bastante nieve y un viento bien fuerte.

Llegamos al hito a las 15:00 hrs, sacamos un par de foto y bajamos de inmediato. Estaba muy helado.


Pablo Silva















lunes, 23 de abril de 2007

Curso de Hielo II

Partimos a la segunda tanda del Curso de Hielo,
el sábado 21 y el domingo 22, con la cual
finalizaríamos y nos graduaríamos
¡pero! nuestro amigo el tiempo dijo otra cosa

Habíamos fijado el encuentro a las 6:00 am, en el "Mote con Huesillos" de Vizcachas, nuevamente. A pesar de todos nuestros intentos por llegar puntuales, el reloj marcó 15 minutos de retraso cuando mi Samurai rojo alunizó en el punto referido. No contábamos, sin embargo, con que el chico Montes equivocara la salida de la supercarretera Vespucio Norte y diera una larga tourneé por el Parque La Bandera, retardando otro poco la partida. Quizás JP decidió que esta era la ocasión para ir a recordar la visita del Santo Padre...

Con todo, estábamos ya a las 9:00 am alistándonos para caminar. El team Samurai logró encumbrarse casi hasta los pies del glaciar, lo que hizo que, en media hora, ya estuviéramos en el lugar de campamento y prestos a iniciar la segunda patita del curso.


El Team Samurai


Los profes dividieron al grupo en dos: las merluzas y los atunes, que por turnos practicarían anclajes y un simulacro de punteo, poniendo tornillos en el hielo. Dura es la vida cuando tu seguridad depende de ti mismo... debo haber dejado la mitad del glaciar con hoyos, intentando armar el famoso sistema Abalakov, que sostendría nada menos que mi propio rappel. Luego de hora y media, cuando todos -hacía rato- ya escalaban, pude descender. ¡Aguantó!



Merluzas y Atunes en su espectacular escalada en hielo




Carlos intentando solucionar un pequeño inconveniente durante su escalada...


Al filo de las 6pm, partíamos al campamento, con el pecho lleno de orgullo después del comentario de Darío Arancibia: "estos chicos (y chicas) están escalando mejor". Bueno, al menos yo, me sentí orgullosa de nosotros mismos.

Tras un amago de tertulia de solteros y solteras, nos fuimos al sobre, porque el toque de diana sería a las 4 am, ¡tortura!

Pero no dejaba de preocuparnos la famosa lluvia pronosticada. Una nube negra nos toreaba y la maldad se cernía sobre nosotros. Así y todo, desayunamos a la hora convenida para estar listos a las 6am, pero dos anuncios de espera de nuestro líder Rodrigo Fica, nos enviaron de vuelta al saco. En medio de la oscuridad, se sintió un temblor, choque de placas tectónicas que también despertó a los santiaguinos. “Ya estaba esperando la ola de la laguna”, comentó Gabriel Carrasco. Yo, francamente, estaba z, de modo que si venía el tsunami, me moría ahogada.

La maldad a punto de engullir la laguna del Morado

El constante plumilleo hizo que al fin se tomara la decisión de hacer mutis por el foro, antes de que una desatada tormenta nos dejara atrapados hasta la primavera en el Morado. A medida que bajábamos en los 4x4, el cielo se iba despejando... y la maldad se alejaba, riéndose de nosotros.


De todos modos, hicimos la ceremonia de premiación para el Rey del Hielo, y por votación unánime coronamos a Pablo Rebolledo, en el local más barato del Cajón, el Café Vienés. Su corona, un Buff, y su cetro, un osito, al que llamamos Avacopito.


Mr. Chile en su coronación como Rey del Hielo, junto a las "reinas" del
curso

La buena noticia es que la historia no termina aquí, aunque tampoco sabemos cuándo acontecerá tan esperado suceso, porque intentar calzar fechas para todos, fue imposible. De momento, mejor que nadie se caiga a una grieta, porque podremos detener una caída oportuna y dignamente, pero hacer un rescate, lo que se dice rescate, pues... esteee, se haría lo posible. Por el momento, es lo que hay.

To be continued…